EXFILNA 2007 PDF Imprimir
Escrito por Luis José Vigil-Escalera Quintanal   
Lunes, 23 de Abril de 2007 01:00
Image

Exfilna 2007 se está desarrollando en Palma de Mallorca, y próxima a finalizarse. No podemos en esta ocasión mostraros aún un reportaje de la misma, pero esperamos poder hacerlo en los próximos días.

De momento solo podemos comentar el palmarés publicado de la misma, y desde luego que nuestra impresión es difícil de resumir …

Comenzaré centrándome en la calificación obtenida  por las colecciones de svv en la clase un cuadro. Es evidente que algo falla, pues dichas colecciones son de una calidad bastante superior a la puntuación obtenida. Soy consciente de que a un jurado nunca le agrada que critiquen su criterio, pero en este caso el ser el presidente de la comisión que estudia dichos signos de franqueo, y no participar en esta competición creo que avala mi conocimiento del tema y mi imparcialidad. Lo que falla es evidentemente que los svv son signos de franqueo desconocidos para los jurados, tanto de  sus peculiaridades, como de su historia, dificultad y rareza.

Consciente de este hecho, como presidente de la comisión ya propuse el año 2006 en sus inicios a la junta directiva de FESOFI la necesidad de un seminario o conferencia para los jurados, que les iniciase en este complejo mundo, petición que ante la total apatía con la que fue recibida se reiteró este mismo año 2007 con el mismo resultado, y un nuevo ofrecimiento para enmarcarlo dentro de los actos de EXFILNA 2008 sin resultado positivo por el momento.

Pero claro mientras se escuchen expresiones como “jamás consentiré que una colección de 2 euros lleve un oro como la mía que vale varios miles” o “ no merecen la pena, una colección con un cuadro del mismo modelo aburre” poco podremos seguir avanzando.

Mi  ofrecimiento sigue en pie, pues yo nunca me atrevería a juzgar algo que desconozco, siguiendo un buen consejo que mi padre me dio siendo yo muy niño. “la ignorancia es la más atrevida de todas”.

Evitemos ese error, y si no se pueden hacer llegar esas guías y reflexiones a los jurados, creemos una nueva clase experimental para svv, sin medallas de oro, plata, bronce…. Pero que al menos permita que sean juzgados por personas que realmente entiendan la importancia, transcendencia, dificultad o rareza de las piezas, y que quien así lo desee participe en ella, y quien desee continuar participando en las clases generales siga haciéndolo.

Y esto nos lleva a una nueva reflexión: el inmovilismo de ciertas personas o estructuras dentro de la propia federación pueden acabar conduciéndola a una anquilosis total. La falta de reacción  rápida y explícita ante ciertos acontecimientos como ha podido ser el caso Afinsa-Foro, la desaparición de los signos de franqueo de las oficinas, los  sellos personalizados, pueden ahondar en la brecha entre los coleccionistas y su federación. Desde esta web y desde mi comisión se advirtieron los peligros que supondrían los franqueos pagados en oficina, como serían la desaparición de los rodillos de propaganda, y tan solo un mes después de dicho informe hemos podido comprobar que ya no se han realizado en el mes de abril ¿quién va a pagar 3000 € para que no le matasellen prácticamente nada? Pero claro, eso no era problema, eso era un asunto comercial. Realmente puede ser así pero está claro que contribuye aún más al empobrecimiento de nuestra ya de por sí delicada filatelia. Es de sentido común pensar que Correos hará lo que le plazca, que la federación no es nadie para exigirle que mantenga este o aquel o TODOS los signos de franqueo, o los canceladores, pero también está claro que es su obligación defender los intereses de sus federados, hacerse escuchar y lógicamente presionar para que un bien cultural como la filatelia no desaparezca de un plumazo. Porque como también hemos dicho muchas veces, hay que diferenciar filatelia de historia postal. La historia postal será la que sea, la que el/ los operadores postales decidan, y filatelia es el bien cultural que aportan como valor añadido los signos de franqueo. Y para realizar historia postal no precisamos ni de federaciones, ni de normas ni de exposiciones competitivas, para realizar historia postal tan solo se precisa de voluntad, paciencia, documentación y recopilación, para su posterior difusión. Por eso seguimos y seguiremos en la brecha, porque pensamos que una tradición cultural de casi dos siglos de recorrido, no se debe dejar perder, porque no es suficiente con conformarnos con la historia postal.

Es obvio, y debemos decir también que justo y coherente decir que la federación son las personas que la componen, y que se dotan de unas normas de convivencia y de unas reglas de competición. Por eso es también justo decir que son muchas las personas válidas muy válidas dentro de la misma, que deben hacer un esfuerzo para romper esa inercia inmovilista que no les ha dejado ver los nuevos aires, que les ha impedido comprender la importancia de las evoluciones surgidas, como los svv, los movimientos asociativos nacidos en internet, los sellos personalizados, las nuevas formas de coleccionar, que son realmente los que han cogido el testigo de los coleccionistas tradicionales, que desgraciadamente se han ido extinguiendo por  cuestiones de edad. Se está desarrollando una gran actividad, se están aportando nuevas ideas, nuevos esfuerzos, con un espíritu colaborativo desconocido a esta escala hasta ahora, y con un factor muy a tener en cuenta como es la gran capacidad e inmediatez en la difusión que representa internet. Abrámosles las puertas, facilitémosles el camino todo lo que podamos y no les desmotivemos con puntuaciones injustamente bajas por no guiarse por los caminos preestablecidos durante años. La cultura, la historia no se guían por patrones económicos, ¿quién no recuerda a un Picasso que malvendía sus cuadros en París para poder comer? ¿se deben despreciar todas las obras de esa época por ello? En su momento no valían nada, ahora una fortuna ¿se equivocaban entonces? ¿nos equivocamos ahora?

Y puestos a hablar de internet, de nuevo llegamos a otros aspectos a tener en cuenta. Quien no vea que Ágora de Filatelia y por ende Afinet es uno de los fenómenos más transcendentes de la historia filatélica del último siglo está destinado a equivocarse. La información filatélica recopilad, el nivel de actividades y eventos desarrollados tiene difícil comparación con fenómenos precedentes. Que un portal dedicado básicamente a svv como es Clubcece tengo un nivel de visitas mantenido y ascendente, que ya supera los 600 visitantes distintos diarios, debe ser tenido en cuenta.  ¿y que ha pasado con ambos portales? Que reiteradamente han sido “penalizados” en las competiciones oficiales. Pero como ya había dicho en otra ocasión, el verdadero jurado es el público, lo que no interesa, lo que no es válido no se visita, y no es el caso. No creo necesario seguir profundizando en este tema, pues lo obvio a la vista está.

Por continuar con obviedades, hay una duda que siempre me ha asaltado. Las competiciones oficiales se suponen que significan un aliciente para que los coleccionistas investiguen, estudien, difundan sus trabajos. Por ello nunca he entendido que los catálogos comerciales que reflejan precios sean admitidos en dichas competiciones. Quizás caiga yo ahora en el craso error de la ignorancia pero dudo mucho que ciertas casas comerciales como tales sean socios de la federación, y por tanto al no estar federados puedan participar al menos en el mismo apartado que los federados particulares. Salvando este punto, en el que insisto puede ser debido mi ignorancia, es evidente que muchas obras y catálogos realizados por asociaciones o federados están editados por una editorial sino no sería posible su difusión, pero han de competir, sin intereses comerciales de por medio. Paradójicamente siempre se ven relegados en sus puntuaciones por detrás de aquellas listas de precios de las casas comerciales. Créese un apartado “catálogos comerciales” y déseles cabida en él, al igual que en el mundo del que yo procedo, la sanidad, las casas comerciales no pueden participar en las mesas oficiales de los congresos, sino en algo específico y al margen llamado simposios paralelos.

Estamos aún a tiempo, FESOFI cuenta con un presidente y muchos directivos válidos, no nos disociemos de la realidad de nuestros federados, de los activos y de los silentes, no dejemos que existan dos realidades paralelas la del coleccionista de a pie y la de las exposiciones. Nuestra preocupación y objetivo no han de ser las exposiciones, ha de ser el trabajo del día a día, codo a codo con los coleccionistas, federados o no siempre que eso implique un avance y una mejora para ellos y para la filatelia.

Última actualización en Lunes, 07 de Mayo de 2007 23:28
 
RocketTheme Joomla Templates